España y la realidad aumentada en el 2020

España y la realidad virtual en el 2020

Los consumidores ya creen que la realidad virtual se convertirá en una pieza clave en su relación con las marcas

España y la realidad aumentada en el 2020 cambiarán el futuro de las empresas. Estudios como el llevado a cabo por IDC Research España, afirman que hasta un 50% de las grandes compañías europeas pondrían en marcha en 2020 una estrategia de realidad virtual o realidad aumentada. Por esto, el gasto estimado alcanzará los 15.000 millones de euros en 2022, donde un 76% estará destinado al desarrollo e implementación de soluciones de hardware, según según IDC. Entonces, ¿qué nos deparará en el año 2020 en el sector de la realidad virtual? Smartech Group es el mejor aliado tecnológico para llevar las estrategias de las compañías europeas a otro nivel.

  • Entretenimiento: Uno de los sectores que más refleja el éxito de la realidad virtual es el ámbito del entretenimiento: desde la práctica de deportes de riesgo sin moverte del sofá, hasta la realidad virtual en los videojuegos que te sumergen en un mundo jamás pensado. Hace poco la compañía Zero Latency lanzaba a nivel mundial la segunda generación de su sistema de realidad virtual, con la que, gracias a la colaboración con HP y Microsoft, han conseguido la experiencia más realista que existe, con gráficos en 4K, sonido envolvente y la posibilidad de que hasta ocho personas se enfrenten simultáneamente en un espacio abierto en el que pueden moverse con total libertad, sin depender de cables.
  • Gastronomía: Otro de los sectores que vivirán esta inmersión en la realidad aumentada será el gastronómico: consumidores que podrán hacer una cata de vinos en cualquier restaurante mientras viajan a los viñedos más emblemáticos de La Rioja o comensales que puedan trasladarse a la bretaña francesa mientras degustan una fondue en el restaurante francés de la esquina. Vemos el ejemplo en restaurantes como los de la cadena italiana Carluccio’s, asentada en el Reino Unido, quien distribuyó 50.000 pares de gafas de realidad virtual entre sus locales para ofrecer a sus clientes la posibilidad de sumergirse en la mismísima costa de Taormina, en Sicilia, mientras disfrutan los platos típicos de la zona
  • Medicina: Otro ámbito que ha incorporado las tecnologías de realidad aumentada es el de la salud. Vemos cómo se desarrollan para pacientes de ictus o de párkinson, programas de rehabilitación con realidad virtual que les permite llevar a cabo las mismas tareas que podrían llevar en un centro especializado, sólo que desde su propio domicilio desde cualquier lugar del mundo. También se está aplicando en investigación y ensayos clínicos, como este del American Heart Association (AHA) Scientific Statement, donde los doctores pueden llevar a cabo casos prácticos de reanimación a través de situaciones con realidad aumentada.
  • Turismo: Con la realidad aumentada, las emociones del viajero cambian por completo. Esta tecnología permite a los turistas preparar sus viajes de una forma más realista a. Un ejemplo es el proyecto llevado a cabo por la compañía hotelera Marriot, que implementó una experiencia para que su público pudiera decidir su próximo destino a través de viajes virtuales, sin necesidad de hacer maletas o comprar billetes de avión, a los diferentes destinos donde la cadena tiene presencia. De esta forma, ofrecían la posibilidad de pasear por una paradisíaca playa hawaiana o disfrutar las vistas de la Torre 42 en Londres.
  • Cultura: La realidad aumentada ya se ha establecido en este ámbito, donde muchos museos y galerías ofrecen visitas virtuales o experiencias inmersivas que ayudan a los visitantes a comprender la historia y la cultura que rodea a cada pieza. Ámbitos como la música apuestan por esta tecnología cada vez más. Hace unos meses el grupo de música Miss Caffeina ofrecía a sus fans un concierto a través de realidad aumentada, donde los fans podían disfrutar del evento moviéndose a su antojo por el escenario, sintiendo los focos, la música, los acordes de una forma que nunca antes habían vivido.}

Según el estudio ‘Experience 2030: The Future of Customer Experience’, llevado a cabo por Futurum Research y SAS, los consumidores ya creen que la realidad aumentada l se convertirá en una pieza clave en su relación con las marcas. Tanto es así que casi un 80% da por hecho que podría acceder a realidad aumentada, virtual o mixta, para realizar sus actividades cotidianas, como testar un producto antes de comprarlo. Por ejemplo: probarse una prenda de ropa o visualizar un mueble en una estancia de la casa.

La realidad aumentada tiene aún un gran recorrido por delante y que puede llegar a ser fundamental en ámbitos como la salud, el turismo, en la gastronomía, retail, la educación y  agencias de marketing y publicidad

Lo que empezó siempre siendo prácticamente un entretenimiento, es hoy una tecnología que se aplica a multitud de sectores con resultados y aplicaciones muy diversos. Las evidencias que encontramos a través de diferentes estudios, como los llevados a cabo por Futurum Research o IDC Research España, junto a las aplicaciones reales de las marcas en la actualidad, apoyan la idea de que la realidad aumentada ya no consistirá en proyectos futuristas o de ciencia ficción.

España y la realidad aumentada en el 2020 entiende esta tecnología como una herramienta cotidiana y, en los próximos años, presenciaremos su evolución en un abanico más amplio de sectores para establecerse definitivamente en el futuro.

Referencias: https://www.larazon.es/tecnologia/20191130/xt5p4oujpzehzfttofshwv3qrm.html

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