Realidad Aumentada en packaging para el Sector Alimentario

realidad aumentada en packaging

A estas alturas del 2018, las palabras Realidad Aumentada (RA) o Augmented Reality (AR) en inglés, es un término bastante conocido del cual vemos ejemplos y aplicaciones en distintos sectores, el sector de Alimentación y por consiguiente packaging (empaque) (Realidad aumentada en packaging) especialmente por su relación con el consumidor no se ha quedado atrás.

La RA permite ver información digital directamente en nuestro entorno, es decir, información adicional superpuesta en la realidad por medio del reconocimiento de imágenes o geo-posicionamiento, lo mejor de todo es que esto lo puedes haces con tu móvil.

Para situarnos un poco, imagina que con la cámara de tu teléfono móvil, sin importar su sistema operativo (iOS o Android) enfocas cualquier producto del supermercado, latas de sopa, detergentes, aceite de oliva, vino, pasta o cualquier otro y al hacerlo ves directamente en la etiqueta un video relacionado a ese producto, el video puede dar contenido como; recetas, recomendaciones, maridajes (en el caso de vinos), promociones, descuentos, información nutricional u otra información que el productor quiera presentar al consumidor.

Una de las principales ventajas de la Realidad Aumentada es que no es necesario acceder a una web, así como lo lees, no necesitas escribir www.producto.com para ver la información de ese producto. Piensa que fácil es enfocar un producto y que una chica en un video te explique el contenido energético o te diga una receta, en lugar de tener que leer esas letras minúsculas, aparte la asimilación y retención de información es mayor por medio de videos que por tablas numéricas.

 

¿Dónde estamos parados actualmente con la realidad aumentada en packaging?

 

Algunas grandes empresas de alimentación ya se han dado cuenta que esto de la RA es una nueva manera de comunicarse con los consumidores, es decir, es una herramienta de comunicación entre el producto y el consumidor y que por medio de esta ésta se puede ofrecer una mejor experiencia al consumidor, algo fundamental en la búsqueda de la fidelización de clientes.

Piensa que un producto puede estar frente a un consumidor 20 minutos en el caso de una cerveza o 3 semanas en el caso de un bote de Ketchup. Ese tiempo de interacción es oro ya que es donde la marca tiene la posibilidad de posicionarse en la mente del consumidor y generalmente el móvil del consumidor está en esa misma mesa donde se consumen los productos, listo para interactuar con el producto.

Un ejemplo de realidad aumentada en packsging es Mahou San Miguel, la principal cervecera de España con el 35% del mercado, quién ha desarrollado una App de RA llamada Magic Beer (iOSy Android) para interactuar con sus botellas de cerveza.

 

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Esta App fue desarrollada por la empresa barcelonesa Smartech Group quiénes no solo lideran el mercado de RA en el sector F&B y packaging habiendo trabajado también con Granini, sino también en la industria Turística nivel mundial.

Una demostración de la gran tendencia de RA es que Apple por medio de AR Kit y Android por medio de AR Core han puesto a disposición de los desarrolladores estas dos plataformas para hacer Apps de RA, hace un mes Amazon ha lanzado al mercado Sumerian otra plataforma de RA para desarrolladores. Realidad aumentada en packaging

Durante los siguientes años veremos cómo cada producto en el supermercado tiene un mensaje en RA para el consumidor, esto seráuna decisión de cada marca/producto. Personalmente me gusta comparar la RA con las páginas webs (otro medio de comunicación digital) hace 20 años, las grandes empresas empezaron a desarrollarlas y a partir de eso otras hasta inundar el mercado y convertirse en una necesidad.

 

Ventajas de la Realidad Aumentada en packaging

 

La RA es tan innovadora que algunas personas aún no han visto una aplicación, si eres uno de ellos te recomiendo que veas alguno de estos videos. Una de las primeras reacciones que genera la RA es el efecto WOW, es una sorpresa increíble y agradable para el consumidor, esta sorpresa llega a sus sentimientos y por lo tanto hay un mayor recuerdo del producto.

La presentación de información es la segunda ventaja, la cámara de los móviles es una extensión de nuestra vista, por lo tanto, lo más sencillo es ver información 3D en la realidad, no en una página web 2D.

Por último, la facilidad de acceso a cualquier contenido online, es decir, una vez que has visto un video con una receta o una recomendación sobre un producto, posiblemente quieras acceder a más información, los botones 3D en la pantalla de tu móvil te permitirán ir directo hasta ese contenido y así continuar navegando en la web.

 

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Posibilidades futuras con la realidad aumentada en packaging

La RA es apenas una niña, está en su etapa de desarrollo, hacia delante se vislumbran retos importantes como la el uso de una killer App (App única de uso común) o la integración de una enorme base de datos para que los usuarios podamos acceder a toda la información desde una sola cámara.

En cuanto a hardware para ver RA, hay varias empresas que desde hace algunos añosdesarrollan las primeras versiones de lentes de RA para interactuar con el entorno, como Holo Lens y Meta. Sin embargo para llegar a un uso masivo aún faltan varios años.

En concusión, el futuro de la comunicación de los alimentos y empaques hacia nosotros como consumidores está cambiando drásticamente para facilitarnos el acceso a información por medio de nuevas experiencias. Esperemos ver nuevos casos de éxito como los mencionados aquí que sean extraordinarios y útiles para el consumidor.

 

Rolando García

Experto en RA Turismo y F&B

COO de Smartech Group

rolando.garcia@smartechgroup.es

 

 

 

 

 

 

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