Los beneficios de la realidad aumentada en el periodismo

Gracias al desarrollo de sistemas de realidad virtual de las grandes compañías tecnológicas como Google, Facebook, o Sony, ha supuesto un gran beneficio para los medios de comunicación. En el actual panorama mediático, que se caracteriza por la convergencia total multiplataforma, la llegada del periodismo móvil, la proliferación de contenidos transmedia, y la búsqueda de nuevos lenguajes periodísticos para llegar a los usuarios que no se ven seducidos por la información actual, el uso de la realidad virtual ha supuesto un nuevo nicho de mercado.

Gracias a esto, los fines periodísticos han encontrado la manera de llegar a una audiencia ya aburrida, que es fugaz y esquiva, para presentarles la información de forma innovadora, donde se cuentan historias, y suponen un atractivo para atraer a nueva audiencia y mantener a la existente. Además, las mejoras constantes de estas tecnologías, ha supuesto que el gran público pueda acceder a este canal de manera fácil y sencilla.

El periodismo inmersivo, por lo tanto, representa el uso de entornos de realidad virtual, y busca proporcionar al espectador una perspectiva en primera persona de los hechos narrados. Este fenómeno ha ido creciendo, y la existencia de estos ha ido creciendo con un ritmo constante.

En el mundo periodístico actual, donde se percibe una total infoxicación y sobrecarga de noticias, el papel del periodismo inmersivo para dar cobertura a otro tipo de noticias está resultando muy valioso. Y es que en muchos de los medios de comunicación actuales, la mayor parte de la información y el tiempo gastado deriva en noticias de cariz político o económico, lo cual otras noticias de cultura, sucesos, o noticias de interés humano apenas ocupan espacio en los medios. Por ello, gracias a las nuevas técnicas empleadas por los medios, se le permite a este tipo de noticias ser vistas con agrado si se les dota de una mejor experiencia a la hora de presentarlas.

Vídeo 360: la llegada a un campo de refugiados

Por lo tanto, se puede afirmar que el periodismo inmersivo supone una respuesta eficaz para evitar que la infoxicación elimine la cultura, la historia o la naturaleza de la agenda mediática. Además, visto que debido a la infoxicación la capacidad de asimilación de las noticias por parte de los lectores o usuarios se ha visto sobrepasada, pese a que las noticias proliferan en todos los medios y dispositivos actuales, el periodismo inmersivo da voz y destaca temas relevantes para el usuario.

La función principal del periodismo inmersivo es ahondar en realidades complejas y permitir al usuario que asimile mejor la información. Para ello, esta tecnología o nuevo lenguaje periodístico cuenta con voces en off, gráficos, o la interacción del propio usuario con el entorno, además de tener la capacidad de contar realidades complejas y complementar y ampliar nueva información. Por lo tanto, se puede afirmar que este tipo de periodismo es la herramienta más útil actualmente para combatir la infoxicación.

Immersive Journalism

Cabe destacar, que el uso de la realidad virtual o la realidad aumentada, no son contrarias al periodismo tradicional, sino mas bien lo contrario. Funcionan de complemento a los formatos tradicionales, dotándolas de nueva información más atractiva, atrayendo a nuevos usuarios. Además, no requiere un papel activo del usuario. El usuario o lector, puede elegir donde mirar la información, desde qué dispositivo, e interactuar libremente por los entornos virtuales de los vídeos de 360º.

Y es que el uso de la primera persona, el sentirse integrado en un entorno virtual, el uso de estímulos auditivos y visuales envolventes, así como un montaje continuo y unos gráficos realistas, son herramientas clave para ayudar al lector a la inmersión. Además, que el usuario pueda percibir todo lo que hay a su alrededor, le confiere la sensación de que nada queda oculto, lo cual le da sensación de veracidad y transparencia.

Te invitamos a leer otro de nuestros posts sobre Realidad Aumentada o a ver nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/QrCityServices.

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